viernes, 13 de marzo de 2009

Zobrixx!! Risa !! El pedo de Juan!!

1955, en una rancheria del estado de Durango.
Juan comienza a caminar, toda la gente expectante se levanta de sus asientos, todos los miran incredulos, asombrados, los musicos paran de tocar, juan avanza lentamente, siente las miradas, empieza a sudar frio, se le traban los pies, todo esta en silencio, el no puede con la presion... y, y, y y,

- Zobrixx, ya mero llegan las fiestas patronales, Ojala que se pongan buenos los festejos que no?
- Asi es mi Bartolo, ya supiste que parece que van a tocar los montañeses del alamo?
- No inventes, los meros montañeses??
- Los mismos, tal parece que se va poner bueno el asunto!
- Y que mi Zobrixx, quien va a ser la afortunada con la que vas a ir al baile?
- En eso ando mi tolo, vamos a ver quien es la agraciada!
- Como que es mucha platica no?? jalele al arado y no se haga menso mi tolo, que todavia quedan varias hectareas que barbechar..
- Trabajando y platicando, para que no nos esten [...]ndo!!
- Oye hoy es sabado, vamos a ir a dar la vuelta a la plaza??
- Ya sabes que si, vamos a ir a ver a las muchachas..
- Oye mi Zobrixx ya traigo hambre, que no vas a ir a traer el lonche al rancho..
- No, ahorita mando al " rayo " por el...
- Al rayo?? como que vas a mandar a tu caballo por el lonche, si esta relejos, no manches...
- Claro que si...el es muy listo, y te apuesto 5 pesotes a que en una hora, va y viene con la comida..
- 5 pesos, naa que sean 6 para que duela!! yo se que no regresa con la comida en una hora!
- yastas!! " rayo " ve con mia ama y que me mande la comida!!
El caballo agarro camino, mientras los amigos siguieron trabajando en la parcela, paso mas de una hora, y el rayo nada que regresaba..
- Ya te gane!! si seras maje, como le apuestas que tu caballo pueda ir hasta el rancho, a tu casa, por la comida, ni que fuera tan listo..
- Que raro, que le habra pasado, siempre es puntual, nunca me falla!!
- Jajaja, te gane, te gane!! que menso!! jajaja
- Te digo que es listo, algo le paso, porque no llegara??
Paso otra media hora, y no llegaba el caballo, los amigos estaban en la sombra de un frondoso huizache..
- Mira alla viene, camina muy despacito... que le pasaria?
- Pues que se perdio, como te va a entender, si seras tonto..
El rayo llega, el Zobrixx se acerca a ver que fue lo que le paso..
- haaaa mira, por eso llego tarde.....mi ama me mando caldito, y de seguro le dijo al rayo, " vete despacito, no lo vayas a tirar"
Despues de terminar de comer, y continuar con las labores del campo, se quedaron de ver en la plaza, a las 8.00 de la noche..
- hay nos vemos!! pero te peinas cuñao!
- Yastas, pero te bañas!!
-----------------------------------------------------------------------------
Como todos los sabados, la plaza era el punto de reunion del fin de semana, las muchachas solteras, en grupitos caminaban alrededor de ella, mientras los jovenes, caminaban al sentido contrario de lo que hacian las chicas, comprar un elote, una nieve, miraditas, regalar una flor, silbar una cancion, era la forma de acercarse para un probable noviazgo..

- Hay viene el Zobrixx, y si viene peinao!!

- Que onda cuates!! que tal de muchachas??

- Las mismas, ahi anda la zenaida, ya le vas a dar el si?

- Naa, a ver, todavia no me decido por cual? y ustedes que ya gancharon algo??

- Pues la lupe cada vez que pasa le hecha una miradita al bartolo!!

- Ajuaaa a ver si se te hace mi tolo, 20 años y sin niuna novia!! ya estas en edad de merecer!

- Esta gordita, cachetona, bizquita, pero tiene su lado sepsi tambien..

- eso bartolo!! no la deje viva!

- Hey ya vieron, hay viene el juan, con su bola de brutos!!

- Ustedes tranquilos, dejenmelo a mi!! ya saben que toca en roca conmigo!!

- Que onda indiados!! proletariados!!

- Que onda!! mantenido!! ya te lavo tu mama los pañales!!

- Mira Zobrixx, nomas porque ahi esta la ley, si no te ponia una bola de trompones!

- Pues pa luego es tarde, o te pega tu papi??

- Ya nos veremos las caras otro dia!!

- Cuando quieras, yo soy materia disponible!

- Alistate para la arrastrada que te voy a dar en la charreada..

- Si hombre! mira como estoy temblando!!

En eso estaban cuando de pronto, algo los hizo voltear y olvidar por completo el pleito..!

- Valgame dios!! del cielo se estan cayendo los angeles!! dijo el Zobrixx

- Hay mamacita, ese criatura va a ser mia!! dijo juan

- Bartolo quien es esa preciosidad??

- No se mi Zobrixx, anda con la juana la hija del panadero..

-----------------------------------------------------------------
- Pues es una verdadera preciosidad!

- La neta si!

- Ni te acerques a ella Zobrixx, la miel no se hizo para la boca de los burros!!

- Por eso Juan, no te la mereces, haita la lupe para ti, aunque le duela a mi tolo!!

- esa morra, va a ser mia, te lo juro!!

- Simon!! eso vamos verlo!

La joven era Laura, dulce señorita que habia llegado de vacaciones del floreciente pueblo convertido en cd. de Lerdo durango, muy bella, exquisita, inteligente y de muy buenos modales, proveenia de acaudalada familia, de valores morales muy distinguidos..

El Zobrixx era un joven humilde, honrado, muy trabajador, buen amigo, valiente, no feo, buen charro, vivia con su madre, tenian un pequeño ranchito, al que con mucho trabajo trataban de sacar adelante, su padre habia fallecido cuando el era un niño.

Juan era el hijo unico de don matias, el cacique del rancho, engreido, presumido, arrogante, en pocas palabras bien mamila!!

habian pasado varias semanas, y la bella laura era la platica en todos esos andurriales.. todos los jovenes soñaban con ella, querian que fuera su novia, pero el Zobrixx y el juan les llevaban la delantera.

- Hey mi tolo!! saque la guitarra para hecharnos una buena rolita que no??

- Pa luego es tarde mi Zobrixx!! cual nos aventamos??

- Una que llegue al alma!!

- Mejor vamos a llevarle serenata a la laura o que le tiembla?

- Pues no es mala idea!! vamos por los demas!!

Al pie de la ventana estaban cantando, cuando sale el panadero con pistola en mano, en puros calzones de manta, tirando balazos, por doquier!!

- Dejen dormir bola de webones!! ni que cantaran muy bonito hijos del maiz!!

- Graccciass!! Zobrixxx, estuvo muy bonito!! alcanzaron a gritar de adentro de la casa!!

- Correleee carajo, este viejo mendigo nos va a matarrr!!

- Lee gustooo mi toloo, le gustooo!!

- Jullelee hay vieneee!!

- Paarenseenn!! Bolaa de vagoosss!! sinverguenzass!!

- Jajaja viste al panadero, jaja los calzonsotes que traia!! jajaja!! que risaaa!!


---------------------------------------------------------------
El juan todos los dias le mandaba regalos a la laura, presumia su dinero, bueno el del papa! pasaba en su troca, era el unico que tenia por todos eso rumbos, sentia que con eso conquistaria a la bella dama..

El Zobrixx se paseaba en su briso caballo, que parecia que bailaba al caminar, antento y caballero, se quitaba el sombrero al saludar..

Todo el pueblo estaba atento a la rivalidad de estos dos jovenes, los pleitos por unas tierras anteriormente habian causado problemas, ahora la joven le ponia mas sabor a las disputas.

- Hijo me entere que andas de enamorado con una joven!

- Chismes ama, yo de enamorao, pos cuando me ha visto asi??

- Todos los dias, estos ultimos dias!! andas como borrego recien nacido!!

- hay ama, no invente!!

- Yo enamorao, eso nunca lo veran sus ojos!

- Ten cuidado!! me platican que tambien el hijo de don matias, anda tras ella, ellos son muy traicioneros hijos!!

- Ama con su perdon, pero ese bato me pela los dientes!

- Toma por hozicon!!

- hay amaaa!

Se llego el dia de la charreada, con esta fiesta comenzaban los festejos del pueblo..

El zobrixx pertenecia a un equipo con sus amigos " los dorados de villa "

Juan tenia a su propio equipo " los caporales "

La competencia habia estado muy reñida, iba en primer lugar los caporales, segundo los dorados, y otros equipos mas atras, en primera fila estaba laura, y el Zobrixx y el juan hacian todo por quedar en primer lugar......ella iba a premiar al ganador..

quedaba la ultima prueba, el paso de la muerte, consistia en pasar de un caballo a galope, a otro a puro pelo, sin silla!

Juan cerraria por los caporales y Zobrixx por los dorados..

la gente estaba muy expectante, el anunciador llama a juan para su monta!

- Para cerrar por los caporales juan montalvo!! un aplauso por favor!!

- Buuuuu!! buuuuuuu!! saquenlo!!

Juan picado en su orgullo, monta el caballo y va sobre el otro, y brinca y lo ha logrado, un salto limpio y rapido, la puntuacion debe de ser alta..

- la monta tiene una puntuacion de 50 puntos!!

Los caporales han tomado una delantera muy grande, es casi imposible que les den alcanze, solo algo fuera de serie puede superarlos..

- Ni modo Zobrixx, hicimos lo que pudimos, pero el juan trae charros de paga, y tiene mejores caballos..

- Aun falta mi monta, todavia no perdemos!!

- Con ustedes, por los dorados de villa, el Zobrixx!!

El Zobrixx monta al Rayo, algo le dice al oido a su caballo..

- Me la voy a jugar, tu ayudame!! tapandose los ojos con su paño..

El rayo empieza a correr, el Zobrixx no mira nada....el rayo alcanza el caballo, gente esta de pie, laura cierra los ojos, esta arriesgando su vida, el rayo pega un relinchido, el zobrixx brinca y, y, y, y....

la gente se pone de pie......a logrado algo nunca visto, el paso de la muerte, con los ojos cerrados, todos avientan sus sombreros al ruedo, esto es pura alegria, los amigos lo cargan en hombros...el premio, un ramo de flores, y un beso en la mejilla, por parte de Laura.

- Ya bañate, ya apestas carajo!!

- Naaa!! todavia siento sus labios!! todavia huelo su perfume..!

---------------------------------------------------------------
- Neta ya bañate!!

- Hasta el baile, ahorita por lo pronto, solo quiero tener grabado el beso que me dio laura!

Se acercaba el dia del gran baile, todas las muchachas le preguntaban a la hermosa laura, con quien bailaria el dia del gran baile, ella les contestaba, que ese dia iba a decidir..

Aunque el Zobrixx era romantico y caballeroso, muchas personas no miraban con malos ojos al juan, pues era riquillo y pues como dice el dicho, " dinero mata carita"

Habia mucha expectacion, pues los pleitos entre el Zobrix y el Juan habian aumentado, juan Habia ganado en la pelea de gallos, al partido del Zobrixx, pero este se desquito en la carrera de caballos, donde el rayo del partido de los pobres, le gano al golondrino de los ricos..

Zobrixx se habia gastado casi todo lo que habia ganado, en el estreno, queria andar muy reluciente, asi que se compro botas, sombrero, cinto piteao, camisa y pantalon nuevo..

El juan habia mandado traer desde leon, todo su ropa casi todo de piel, bueno para el la ocasion valia la pena..

Laura no se decidia por quien, el Zobrixx le atraia mucho, pero sus primas le decian que se decidiera por juan, tenia el futuro asegurado..

Pues faltaban 2 dias para el baile, todo el pueblo estaba emocionado, habia mucho morbo, asi que todos deseaban que se llegara el dichoso dia..

- Bartolo, tu que crees?? que la laura baile conmigo o con el juan?? dime la neta??

- La neta, es que... esta canijo!!

- Neta mi tolo, que si baila con juan y conmigo no...voy a quedar muy mal ante toda la gente que no?

- Pues la verdad si, no te la vas a acabar la carrilla compadre..

- Lo peor, es que laura me trae arrastrando la cobija!

- nombre!! no me digas eso a poco si?

- No la saco del gogote!! todo el dia pienso en ella!

- El zobrixx enamorado, santa cachucha!

----------------------------------------------------------------
El juan andaba crecido, a todo el mundo le decia, que laurita era para el, que nadie se la ganaria, que el era el mas indicado para quedarse con ella.. que por la buenas o por las malas, seria solo para el..

bueno pues se llego el grandioso dia!! el baile se iba a celebrar en el salon de fiestas del pueblo, estaba muy bien decorado, en los lados del salon muchas sillas de las personas que iban a observar, en el frente las sillas de las señoritas en edad de bailar y el otro extremo donde estaban los jovenes solteros..

bueno todo estaba listo, en los mas alto en el estrado, los musicos tomaban su lugar, y empezaron arribar todos los invitados y colados al salon..

llegaron las muchachas, todas muy guapas y muy brillosas, relumbraban con su estrenos, pero cuando llego laura, todos se quedaron boquiabiertos! hermosisima, bellisima, lindisima...

todas las chicas no pudieron mas que aceptar que era la mas bella, y que los dos galanes del pueblo se la disputarian en ese momento.

cuando llegaron los rivales, se miraron con rencor, muy elegantes, todas las chicas suspiraban por ellos....pero solo uno seria el agraciado..

Los musicos entonaron la primera melodia, y nadie, nadie se movia de sus asientos, todos estaban expectantes..

El Zobrixx iba a levantarse, pero los amigos del Juan lo detuvieron, juan aprovecho el momento y se levanto de su asiento, mirando a lo lejos a Laura..

Toda la gente volteeo a mirarlo, todos los ojos del pueblo estaban en el.....un haaaa!! se escucho por todo el salon, el Zobrixx a lo lejos se lamentaba y esperaba que laura no aceptara bailar con el..

Juan comienza a caminar, toda la gente expectante se levanta de sus asientos, todos los miran incredulos, asombrados, los musicos paran de tocar, juan avanza lentamente, siente las miradas, empieza a sudar frio, se le traban los pies, todo esta en silencio, el no puede con la presion... y, y, y y se detiene en el centro de la pista, voltea para todos lados, se agarra la panza...y, y, y

PPPPPPPPTTTTTTTTTTTTTTTTTRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!

Se le salio un sonoro pedo, que se escucho por todo el salon!! la gente se quedo helada, palida!! sin habla!!

Juan todo colorado, no hayaba que hacer, que decir, estaba alli petrificado delante de todo el mundo!



-------------------------------------------------------------
De pronto toda la gente, empezo a reirse a todo pulmon, apuntandole con el dedo, al pobre de juan, carcajadas hilarantes, burla general, hasta lagrimas de risas, de todo el pueblo..

Juan no pudo mas avergonzado salio corriendo del salon, ante la burla de todos, ante la algarabia de la gente, hasta los musicos no podian contener la risa, hasta el sacerdote..

- Heyy juan que pedote heee!!

- Juan que gran pedo sabes!!

- Semejante trueno mi juan!!

Todos los dias!! cada momento, que juan se encontraba a alguien se lo decian en su cara, eso ya era insoportable, una semana duro en el rancho y la gente no paraba de contar sobre el gran pedo de juan..

- Apa, ya me voy de este mendigo pueblo, mandame a otro lado, ya no quiero vivir en este rancho hediondo!

- Si mijo, lo voy a mandar pa la capirucha, yo tampoco estoy agusto que ande por aqui sufriendo las burlas del proletariado..manchan mi apeido..

Juan se fue del pueblo, humillando avergonzado, nunca regreso, los años fueron pasando, uno a uno, el pueblo siguio igual, con sus fiestas, con su vida..

- Vieja, voy a ir al mi pueblo!!

- aaal pueblo juan?? a que gordo??

- Ya han pasado muchos años, casi 40, yo pienso que nadie se ha de acordar de aquella penosa situacion..

- Viejo, dijiste que no volverias nunca!!

- Si, pero tengo ganas de ver a viejos amigos....te digo ya nadie se ha de acordar..

- Pues si, han sido mucho años....no creo que alguien te recuerde..

Juan toma el camion, mira por la ventana, han pasado tanto tiempo, como quiera dejo amigos, y su padre, tenia propiedades alli, llega al pueblo, lo mira..

- No ha cambiado nada!! sigue igualito, la plaza, los elotes, la nieve, la escuela....el salon!

- Esa cantina no estaba, voy a llegar a tomarme una cerveza, penso juan..

----------------------------------------------------------
Entro a la cantina, nadie lo reconoceria, estaba pelon, panzon, y la barba crecida, nada que ver con el juan aquel..

- Amigo cantinero, me puede servir una corona!

- Bien fria y viene heladona!! mi amigo!!

- Que paso!! que paso!!

- Que anda haciendo por estos andurriales!! usted no es de aqui verdad??

- No, no soy de aqui.....soy de la capital..aunque aqui vivi hace mucho tiempo...

- a poco??

- Si...es mas conozco al Zobrixx, que fue de el??

- Poss es el mero presidente municipal!!

- Y una Laura??

- Pos se caso con el Zobrixx!!

- Oiga asi que usted vivio aqui??

- Si pero me fui hace tiempo??

- Se fue...Antes del Pedo de Juan o Despues del Pedo de Juan??

El pedo de juan quedo marcado en el pueblo, fue el parteaguas para todo....en todas las platicas salia a relucir..

- Compadre, desde el pedo de juan no llueve como antes!!

- Oiga compadre ustede vendio su mula, antes del pedo de juan o despues??

- Comadre, desde el pelo de juan, me empezaron a salir canas!!

- Yo era un mocoso, cuando el pedo de juan, ahora ya soy viejo!

- Desde el pedo de juan, aaahh cuanta embarazada ha salido!!

Sonrian!!

Fin

1 comentario: